Consulta 34

08/08/2017

Data: 7 agost 2017
Consulta de FRANCISCO JAVIER SOLER
Assumpte: Agua Can Fornaca Violacion ley de derechos humanos

Missatge:

En 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el
Derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS) (*1)

El derecho humano al agua es “el derecho de todos a disponer de Agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Un abastecimiento adecuado de agua potable es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las Necesidades de consumo y de cocina y las necesidades de Higiene personal y doméstica (*2)

Igualmente, la Administración es responsable por omisión en caso de No adoptar una política del agua encaminada a garantizar el DHAS, por no asignar de forma voluntaria fondos suficientes o de forma incorrecta para garantizar el DHAS y por no adoptar medidas contra la distribución no equitativa de las instalaciones y de los servicios de agua.
En el caso de los cortes, y especialmente cuando el servicio se encuentra delegado en un privado, por no hacer un seguimiento de que toda la población tiene garantizado el acceso al agua y al saneamiento.

1. Resolución 64/292. El derecho humano al agua y el saneamiento, doc. A/64/L.63/ Rev.1* publicada de nuevo el 27 de julio de 2010

2. Observación general nº15 (2002). El derecho al agua (art. 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, doc. E/C.12/2002/11, 20 de enero de 2003, pár. 6.

Después de lo expuesto anteriormente Creo firmemente que este ayuntamiento vulnera las leyes de derechos humanos en el apartado correspondiente al DHAS y antes de emprender acciones legales contra este ayuntamiento, les solicitamos nos informen de manera urgente de las medidas aplicadas desde el pasado 15 de junio de 2017 para solucionar la falta de suministro de un servicio básico. Así mismo les hacemos saber que a nuestro entender esas medidas son claramente insuficientes y les solicitamos tomen nuevas medidas de manera urgente para evitar que cortes como el que hemos vuelto a sufrir desde el día 05/de Agosto de 2017 a las 17:30 hasta el día 7 de agosto a las 09:05 casi 40 horas sin servicio de agua potable, cosa que no ha pasado de manera puntual, si no que venimos sufriendo en los 2 últimos meses de manera reiterada en mayor o menor medida.
Hasta el día de hoy solo hemos detectado que se hace un aporte extra de agua al depósito con un camión cisterna algunos días de la semana, y nunca el sábado por la tarde o domingo coincidiendo con el mayor consumo de agua de la población. Así mismo entendemos que todos estos problemas se derivan de un pésimo mantenimiento de la red de suministro que lleva a múltiples averías de manera continuada, como el del pasado mes de junio o la nueva avería que se produjo el día 5 con un nuevo reventón según PRODAISA.
En el lamentable caso que no recibamos una respuesta rápida y satisfactoria, nos veremos en la obligación de crear una plataforma de afectados y tomar medidas legales al respecto.
Atentamente
Francisco Javier Soler Molina

 

Resposta:

Senyor,

Respondre amb serenitat a totes les referències que vostè fa respecte als drets de les persones, seria feixuc i finalment inútil. En cap cas li admeto l’afirmació de que aquest Ajuntament vulneri cap mena de dret, només faltaria, i en tot cas, es pot entendre el seu enuig per la lamentable situació que estem patint al barri de Can Fornaca.

Des del primer dia (16 de juny), hem fet tot el que està al nostre abast per posar remei a les mancances i restriccions d’aigua, desitjant que aquesta situació es normalitzi el més aviat possible, per poder oferir a tots els veïns i veïnes, el servei que es mereixen, així com les explicacions de les causes objectives i reals, que han provocat aquesta lamentable situació.

Hem actuat amb tots els mitjans i hem informat puntualment, especialment, atès que parlem de drets, per donar recomanacions d’ús d’aquest recurs, que no sempre han estat tingudes en compte.

Per més declaracions universals que es facin, si consentim el malbaratament de bens tan essencials com l’aigua, el futur que ens espera és més que preocupant.

 

Atentament,

Jordi Gironès i Pasolas

L’Alcalde